Joven Argentino.Hoy nos remontamos unos cuantos años atrás;en los umbrales de los desangelados noventas para repasar la Biografia de una banda que hizo su irrupcion por estos pagos : ' Peligrosos Gorriones '.
El conjunto enrolado dentro del grunge de Nirvana, apareció como vanguardia del "nuevo rock" (junto a Babasónicos y Los Brujos) en 1991.
Formados en 1991 con el nombre Peligrosos Machitos, cuyos integrantes originales fueron Francisco Bochatón (bajo y voz), Guillermo Coda
(guitarra) y Trilo (batería). Con la incorporación de Martín "Cuervo"
Karakachoff (teclados y sintetizadores), quien formara parte de Mister
América, otra banda de La Plata en la que Bochatón estaba enrolado como
baterista) y el reemplazo de Trilo por Rodrigo Velázquez (batería y
percusión), miembro de la banda 40 Escalones, la agrupación tomaría el
nombre de Peligrosos Gorriones.
En 1993 lanzaron su primer álbum, Peligrosos Gorriones, con la producción artística de Zeta Bosio, en que se destacaban los temas El bicho reactor y Escafandra (que alcanzó el puesto 13º en el Top20 de una popular cadena estadounidense de televisión ). Este disco los consagró como la banda revelación, según una encuesta del suplemento joven del diario Clarín. Fueron banda soporte de Spin Doctors, cuando la banda neoyorquina visitó Buenos Aires.
En 1995 integraron el show "Nuevo Rock Argentino" que fue presentado en el estadio Obras, junto a Babasónicos, Los Brujos, Massacre, Fun People y Los Tres (Chile). Ese mismo año lanzaron su segundo disco, Fuga, del cual se destacan los temas Manicomio Gris, cuyo video de promoción fue altamente difundido, y El mimo,
canción con la cual abre el álbum. Debido a las notables diferencias en
lo que refiere a producción musical y coherencia artística entre Fuga
y el resto de la obra de los Peligrosos Gorriones, este disco es
considerado la mejor placa del grupo por la mayor parte de los fans de
la banda. En enero del 1996 telonearon a Jimmy Page y Robert Plant en el estadio de Ferro.
Antiflash fue el título de su última placa, en 1997, que incluía desde melodías románticas hasta un bolero o música de circo, acompañada por guitarras y pianos. En el verano de 1998
formaron parte del festival Buenos Aires Vivo 2, donde demostraron su
contínua originalidad y potencia en vivo a pesar de los conflictos
internos que estaban atravesando los músicos. Junto con Los Brujos,
Juana La Loca, Babasónicos -entre otros-, impulsaron el movimiento
vanguardista del "nuevo rock argentino" que se vislumbró en los
comienzos del 90. Así, este conjunto de grupos inició un camino
compartido en los circuitos de pubs de la ciudad de las diagonales y en
los de capital. El debut discográfico llegó en 1993, con una placa que
llevaba el mismo nombre de la banda. Con la producción artística de Zeta
Bosio, presentaron catorce canciones con un sonido novedoso, creativo y
letras que conjugaban poesía y retratos cotidianos. Temas como "El
bicho reactor" y "Escafandra" muy pronto despertaron la atención de
oídos inquietos. Con el apoyo de DG Discos y la prensa que los mimaba,
lograron amplia difusión. Pero ahí no terminaba la historia ...
Actuaron como teloneros de los Spin Doctors y las principales FM de
Capital no dejaban de pasar su música.
Había llegado el momento que toda banda nueva sueña, el del éxito. En
1994 fueron nominados por la Asociación de cronistas del Espectáculo en
el rubro Mejor Álbum de Rock Nacional, junto a Los Visitantes, los
Fabulosos Cadillacs y Los Redonditos de Ricota.
Pero a un paso de ser la primera gran banda de los 90, las
estructuras se sacudieron y la banda respondió disolviéndose ante tanta
expectativa. La separación duró meses. Mientras tanto, el nombre del
grupo se mantenía junto a Bochatón con una nueva formación. Así, con
Tomás en guitarra y Tito en batería, se presentaron en la segunda
edición del Festival Nuevo Rock Argentino. La tormenta pasó y los
Gorriones se dieron cuenta de que necesitaban estar juntos. Muy pronto
Coda, Bochatón, Velázquez y el Cuervo estaban otra vez trabajando. El
resultado fue su segundo disco llamado Fuga, producido por ellos mismos.
Grabado entre agosto y septiembre de 1995, contó con quince canciones
con fuerza que no obviaban la melodía. La psicodelia decía presente y la
intención de experimentar se manifestaba con fuerza. Las letras
escritas por Bochatón, conformaban un abanico de historias originales
rodeadas de poesía. Mientras se sucedían las grabaciones, integraron el
show Nuevo Rock Argentino en el estadio Obras junto a Babasónicos, Los
Brujos y Massacre. Despidieron el año presentando el nuevo trabajo en
varias discotecas porteñas.En enero de 1996 tocaron en el anfiteatro
Martín Fierro, en pleno bosque platense, y luego realizaron una gira por
la Costa Atlántica. Uno de los recitales más recordados es el que
dieron en Villa Gesell ante 5.000 personas, abriendo el accidentado show
de Charly García. Ya en Febrero telonearon el recital de Jimmy Page y
Robert Plant en el estadio de Ferro, donde el público pidió más y la
producción tuvo que cortarles el sonido; y acompañaron a los Illia
Kuryaky en The Roxy, la disco del barrio de Congreso.
El tercer disco llegó en 1997 y fue grabado en el estudio del Cielito
durante Julio y Agosto, bajo la atenta mirada de Mariano López.
Antiflash fue el título de la placa conformada por 15 temas, que incluía
desde melodías románticas hasta un bolero o música de circo, acompañada
por guitarras y pianos. El verano del '98 los encontró en el festival
Buenos Aires Vivo 2, donde mostraron la fuerza eléctrica que tienen
sobre escena y la originalidad que distingue sus composiciones desde el
principio. Los Peligrosos Gorriones se separaron entre el 98-99, y no se
ha vuelto a hablar de una nueva reunión. Según Francisco Bochatón, "la
experiencia Gorriones me secó de música. Todo lo extramusical avanzó
sobre nuestro arte. Pero los Gorriones son un buen recuerdo para mí. Lo
extramusical nos fue cansando y fue debilitando una relación de amistad.
Es simple: terminó habiendo poca música". El último show que dieron fue
en el Showcenter de Haedo, demostrando su talento musical a pesar del
distanciamiento entre ellos.
Es y será imposible olvidar los temas que nunca se editaron como
Peligrosos Machitos, Dedos de Piedra, Drum & Bass y los partidos de
futgolf que disputaban durante las giras por el interior. O los únicos
contrapuntos de Coda, los fills de Rocky, las locuras sonoras de Cuervo y
la siempre presente alegría de Francisco.
Los Gorriones se separaron pero quedó su legado entre los fans,aunque
en algunas ocasiones toquen inesperadamenta algunos temas, como el
viernes 23 de octubre del 2009, que volvieron a tocar 7 temas en el Ayuntamieno (1e/47 y 48), y el jueves 29 de octubre de 2009, que se juntaron y tocaron 6 temas en Club Niceto, Capital Federal. El 10 de diciembre de 2009
volvieron a juntarse para tocar un extenso conjunto de su repertorio en
un recital de casi una hora y media de duración, en El Teatro para la
fiesta del segundo festival de cine documental y musical de Buenos Aires
(In-Edit). En abril del año 2010 se volvieron a presentar en La Plata,
en un recital de casi dos horas con casi mil espectadores, tocando
mayoría de temas de sus primeros dos discos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario